La microscopía especular es una herramienta de diagnóstico no invasiva que permite la evaluación in vivo del endotelio corneal en estado de salud y en varios estados patológicos. Las imágenes endoteliales ayudan en el diagnóstico y tratamiento de varios trastornos endoteliales.

La microscopía especular puede ayudar a mejorar la calidad del tejido utilizado en la queratoplastia penetrante y reducir el número de injertos que fallan. El reflejo de luz especular con la lámpara de hendidura es un método de rutina para evaluar el endotelio corneal en las clínicas. El término reflexión especular se refiere a una situación en la que el ángulo del haz de luz reflejado forma un ángulo igual al de la luz incidente.

Pueden diagnosticar enfermedades como la salud del endotelio corneal, la cual se ve comprometida por enfermedades como el queratocono, la distrofia de Fuchs, la distrofia polimorfa posterior, la distrofia endotelial hereditaria congénita y el síndrome endotelial iridocorneal.

La falla de la córnea es la peor de los casos para los pacientes con deficiencias del endotelio. En estas situaciones, a menudo se informa a los pacientes que la única opción de tratamiento es el trasplante de córnea.

Sigue a los Dr. José Flores Jaime y Dr. Rodrigo Flores Audelo, quienes tiene información de primera mano.